A
- ADOBAR: colocar un género entero o troceado crudo dentro de un preparado llamado "adobo" con objeto de darle un aroma especial, ablandarlo o simplemente conservarlo.
- ASAR: cocinar un género en horno, parrilla o asador con grasa solamente; de forma que quede dorado exteriormente y jugoso en su interior.
B
- BATIR: sacudir energéticamente con las barillas o batidoras una materia hasta adquirir cierta consistencia o densidad deseada.
- BLANQUEAR: poner un género o artículo en agua fría y llevarlo a la ebullición para quitarle impurezas, mal sabor, mal color, desalarlo, etc
C
- COCER AL BAÑO MARÍA: cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo al horno o fogón.
- CLARIFICAR: operación que tiene por objeto:
- Dar o conseguir limpieza o transparencia a una salsa, caldo, consomé o gelatina.
- Separar la caseína o cuerpos extraños de la mantequilla fundida.
D
- DORAR: dar con huevo batido sobre una pasta para que se dore durante su cocción. Caramelizar la superficie de un pescado, carne o ave.
E
- ESTOFAR: cocinar a fuego muy suave un género en su propio jugo y el que posea los elementos de condimentación o guarnición.
F
- FREÍR: introducir en una sartén que contenga grasa caliente un género para su cocinado, debiendo formar costra dorada.
G
- GRATINAR: hacer tostar a horno fuerte o gratinador la capa superior de un preparador.
H
- HERVIR:
- Cocer un género por inmersión en un líquido en ebullición.
- Hacer que un líquido entre en ebullición por la acción del calor.
M
- MACERAR: poner a remojar en vino, licor, aguardiente, etc., elementos o artículos diversos al objeto de que adquieran parte de su sabor.
R
- REDUCIR: disminuir el volumen de un preparado líquido por evaporación al hervir, para que resulte más sustancioso o espeso.
S
- SALTEAR: cocinar total o parcialmente con grasa y a fuego violento (180 -240) para que no pierda su jugo un preparado que debe salir dorado.
- SUDAR: cocción lenta de ciertos géneros en recipiente cubierto con un elemento graso sin adición de líquido. En piezas de carne hasta que aparezcan las primeras gotas de jugo.
T
- TRINCHAR: cortar limpiamente un género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario